jueves, 19 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

Feliz navidad para todos los deportistas, en especial los alumnos de tenis que se han iniciado y empiezan a saber lo que es ese deporte tan maravilloso y a los que ya están casi consolidados en experiencia, tácticas, técnica y siguen gozando.
Ahora para estos últimos – sobretodo en alevín de segundo año- habrá muchas mas oportunidades en el 2014 para conseguir mas triunfos.
Os dejo otra de mis aficiones a los queridos seguidores de mi blog, la fotografía.
( Respecto a alumnos, aparecen los que prácticamente se han iniciado este año, como los mas veteranos, contraste que hay que saber llevar )
Espero este año 2014 traiga mucha felicidad para todos y ganas de hacer deporte.

Un abrazo cordial y cariñoso del autor de este humilde blog para todo el mundo.


Niños que solo dan los fin de semana, mucho mérito que vayan aprendiendo.


Aquí vemos el saque peculiar de Ignacio,( el de azul) SAQUE JAPONÉS...haciendo nuevos "golpes"



Dos deportistas consolidándose, torneo tras torneo su progresión solo hay que verla en sus vitrinas.






Fotos hechas en Almería ( algunas fotos están hechas en una breve interrupción de una clase, descansando piernas y neuronas, alumnos contemplando la maravilla del momento )


martes, 8 de octubre de 2013

Javier Manrique Álamos, un ejemplo para todos.

JAVIER MANRIQUE ÁLAMOS, ejemplo para los deportistas mas pequeños y no tanto.

Número 1 de Andalucía.
Número 32 de España
Y número 216 mundial.
Campeón provincial de mas de 35 años, y de 45 años, subcampeón Andaluz 
Tengo la suerte de haber jugado con el y conocerlo, el autor de estas palabras a Javier, – me metió en semifinales del torneo del club Almería, un contundente 6-1, 6-1- hace ya tres años cuando yo todavía jugaba algo mas, pues el sigue progresando y activo. ( No es lo mismo dar clases que competir, necesitas ritmo, adaptarte a las pistas, la cabeza, la intensidad…y la regularidad, para ello se debe de ser CONSTANTE como Javier Manrique)
OPORTUNIDADES. No tuvo como muchos que rondamos los –treinta y siempre…- hasta los cerca de 20 años. Allí empezó a saber que era una raqueta de tenis y mas adelante ya -treintañero- atreverse a competir.
AUTODIDACTA. Todo lo aprendió viendo, observando, jugando con muchos tipos de jugadores, viendo que golpe convenía mas en un tipo de jugada o en una posición del campo, ahora preguntaría a mis queridos leyentes, ¿quien tiene mas MÉRITO, los que tienen profesores de tenis, entrenadores personales, de educación física también…o los que hemos aprendido a base de tesón, ganas y ansia por SABER?, Todos, pero hay que saber aprovechar las OPORTUNIDADES que te da la vida.

Diversión, allá donde va contagia esa diversión al jugar con el, te da consejos y da ejemplo a los mas jóvenes de cómo hay que hacer deporte.




Con sus compañeros del club Huercal Overa, y mas abajo en la última vez que coincidimos el autor de este blog y Javier en un torneo y entrega de trofeos posterior.


viernes, 30 de agosto de 2013

Club de tenis Arco Iris, torneo Virgen del Mar.

CLUB DE TENIS ARCO IRIS, trofeo Virgen del Mar 2013.

Grandes tenistas se han dado cita en esta edición. Quizás menos cantidad que otros años por las fechas ( creo que se cambiará para próximas ediciones a Septiembre, pues muchos estaban fuera de vacaciones o simplemente desentrenados )
En benjamín barrió Alejandro Muñoz, que en la final ganó a mi pupilo que va a mas en las competiciones, Fabio Martín Abril con un juego imparable, colocación de bolas, y sin fallos. Mas mérito -que también Alejandro Muñoz jugó en Alevín llegando también en la final-, pero esta vez perdiendo contra Darío Sánchez, éste con un tenis mas agresivo y veloz.
Carlos Díaz Montes no pudo hacer absolutamente nada en semifinales contra Darío Sánchez, ya no solo por estar desentrenado, si no por estar en una bajísima forma, y mala actitud poco luchadora en la pista. ( pudo en cuartos con Diego Fernández, -un partido dispar-, que ganó la veteranía de Carlos Díaz y el uso de tácticas en el partido)

En alevín femenino una impresionante y simpatiquísima Laura Molina ganó a mi otra pupilo Susana Tijeras, que sin haber entrenado nada en Agosto devolvió bolas muy duras de Laura y jugó de tu a tu, pero se notaba la experiencia y ya los años que lleva Laura, Susana lleva desde navidad prácticamente y mucho mérito tiene, y sin quitárselos a Laura, que va a llegar seguro muy lejos.

En infantil superioridad absoluta de Juan Reina, que lo observé muy bien en seguridad, parece que por fin está explotando su tenis después de iniciarlo a los 8-9 años en la competición.
( Alberto Cámara y Pedro Kraakman disputaron el partido mas igualado del torneo, decidiéndose en el tie break - no se hizo el 3 set por falta de luz-  y al final ganó a su compañero Pedro, Alberto )- Llevan muy poquito, y aún se nota que les falta mucho, pero lo conseguiremos entrenando y jugando mas torneos sin prisas, pues los dos han avanzado mucho este último año, al igual que Manuel López López.


Jose Luis López Navarro jugó mas agresivo que su penúltimo torneo, mucho mejor. Mas aún cuando juega para divertirse. Ya le llegarán mas alegrías y mas finales seguro.





Aquí con  dos promesas del tenis y el autor de este blog, Laura y Susana se enfrentarán en muchas mas ocasiones y espero sigan siendo amigas como hoy, bonito.
Abajo, final del verano casi -03-09-13- con Miguel Soler, el autor de estas palabras y Jimy Winter. Los dos padres, Miguel padre de la campeona María Soler que lleva un año y medio entrenando en el club natación de Almería, y Jimy Winter  padre de Benji, -los dos entrenan sin que les obliguen-, una media de tres horas diarias...-( Benji también es posible que se vaya con María al club Natación me comentaron ellos), también ha estado Benji Winter este verano con Javier Barranco en Inglaterra jugando torneos dos semanas, gozando.
Ante todo, seguimos con una gran amistad los tres, y van muchos años ya desde que les di a sus pupilos.

lunes, 19 de agosto de 2013

VACACIONES ACTIVAS.

Vacaciones activas
Periodo vacacional para gente sedentaria, personas que suelen practicar ejercicio durante todo el año y para deportistas que compiten.
Muchas personas ahora en este tiempo vacacional dejan totalmente el ejercicio, sea de baja intensidad y larga duración ( aeróbico) o de alta intensidad y corta duración como los corredores de 400 metros( anaeróbico)



. Mas recomendado el primero para todas las edades, idóneo para el sistema cardiovascular y pulmonar ( a parte que la gente obesa por ejemplo, es el único medio de reducir kilos, haciendo un deporte de larga duración, oxigenarse y al final expulsar grasas. ciclo de Krebs-
El autor de este blog, - de vacaciones en Agosto-, he reducido el ejercicio pero nunca del todo. Mas natación, siempre bicicleta, deportes de playa…y como mi trabajo consiste en eso mismo, el deporte en todo su entorno ( enseñar, hacer disfrutar, programar a corto y largo plazo un grupo de gente o individual – que desgasta mucho-, motivar, etc ) hay que también saber desconectar para que el inicio de los 11 meses que tengo programados sean aún mejores y no quedarse en lo anterior, si no MEJORARLOS.
Con todo ello, un saludo a los seguidores habituales de cualquier deporte, a los de mi blog, a mis alumnos y padres que siempre han creído en mi enseñanza y a prepararse para volver a empezar.

Abrazo cordial a todos.

Clases de Julio 2013, con un nivel dispar, pude adaptar al grupo y tener buen nivel de clase con muy buen ambiente. Espero que se valore este trabajo, y en Septiembre pueda seguir la progresión de estos deportistas sin sorpresas de " última hora".


Mis últimos campeones, cada uno con una técnica muy diferente, que tengo que adaptar al grupo, a la personalidad de cada alumno, saber cuando puede rendir a tope...no es labor de dos semanas.
(VÍDEOS-Agosto 2013-), pulsar margen izquierdo abajo)La mejor forma de premiar a los alumnos, con una "evasión acuática" y premio por sus grandes clases y resultados que están logrando.

martes, 16 de julio de 2013

Arco Iris, 20 años en activo , Virgen del Carmen. Torneo clásico andaluz.

ARCO IRIS, Virgen del Carmen –xx edición-


 

Muchos participantes en este año  en alevín masculino -18 participantes-. En las demás categorías (benjamín, infantil ) menos .
20 años Arco Iris lleva haciendo este torneo ( 13 de ellos, el autor de estas palabras siempre presente, los primeros años a parte de entrenador también ejercí de árbitro cuya faceta dejé a los dos años hablando con el “dire” pues no es la mía.)
Partidazos y otros  mas flojos, de todo...los mas interesantes los finalistas.
El cuadro mas competitivo ha sido el de alevín masculino, -18 inscritos- con muy buenos jugadores, partidos muy igualados como el de Juan Ortiz contra Manuel López (hace un año Juan le metió un 6-0 6-1 creo..en el club natación, en éste torneo creo que fue el resultado  6-4 7-5 o por ahí..a favor de Juan Ortiz)-Pedro Kraakman partidazo, se vio su progresión pero se enfrentó contra un “cadete” bestia.


Después hay otra “dimensión” como es estar a tope de veteranía entre comillas como son Jaime Winter (es benjamín pero juega de vez en cuando en Alevín –a partir de los 10 años hasta los 12-, ) y mi alumno Fabio Martín – éstos en BENJAMIN- que sin quitar méritos a Jaime Winter, una máquina y super simpático el y sus padres, se lo merece pero… a lo que voy, Fabio solo da clases de grupo con mis –campeones- tres veces por semana ( hoy ha sido un veterano Fabio, jugando, comportamiento, estas derrotas saben a victoria, PARTIDAZO han hecho ), y eso tiene mucho mérito. –Jaime solo da particulares con mis grandes ex compañeros Óscar y Jaime Barón.
Damián García, una máquina. UNA MÁQUINA. Para resumir en alevín masculino, Damián es genial, -su padre profesor de educación física, Francisco, genial.-No solo Damián está en forma físicamente aunque como todos tenga fallos clamorosos ante mi alumno y de los mas veteranos Carlos Díaz que hoy no se encontraba a si mismo después de estar en la feria hasta…las tantas antes de jugar una FINAL..bueno, no es  excusa, Damián se ha merecido ser el campeón…y no solo en ALEVÍN, SI NO EN INFANTIL. Bestial. ( me encanta lo poco que conozco al padre, ya hecho y hecho, profesor de educación física y que ya a los 40 ..creo que menos no se..esté a tope, DA EJEMPLO pese que  le gusta sin abusar de unas cervezas )
En femenino, -Alevín pues no había cuadro de mis dos alumnas María y Adriana que son de 10 años para abajo, benjaminas- y para poder mantener el cuadro mínimo 4 jugadoras, -fueron al final 5 en ALEVÍN- destacar a Carla, que buenos  golpes, se ve una niña buena y como ahora su hermano Aitor ya está cogiendo golpes mas de alevín experimentada, al final terminó perdiendo en la final contra mi alumna Susana Tijeras pero se vieron grandes golpes .
Pero sin menospreciar a los demás deportistas, el partido con mas nivel -en alevín femenino-, mas cabeza e intensidad fue entre la campeona Susana Tijeras y Paula.
El primer set fue claramente para Susana Tijeras, el segundo set Paula hizo unos golpes magníficos, planos, cruzados y se “activó”,  Susana Tijeras se relajó y como llevo creando "tonterías" muy compresivas para mis alumnos, jugó en un marcha 2, o sea..muy floja pues ella ya puede estar en la "marcha 3", "solo lleva 7 meses desde que le saqué la licencia”, supo leer el partido.
Un saludo cordial a todos los participantes, pues hay muchos nombres, yo como entrenador y autor de estas palabras –algunas veces me citan padres a un partido..de su hijo-a- pero cuando puedo voy a ver  a mis alumnos, no es obligación,  y repito que no es obligación ver a todos tus alumnos luchar, competir…me gusta motivar y ver la progresión de mis alumnos cuando puedo disponer de tiempo.
Estrategia y tácticas. En benjamín como el partido entre Jose Ortiz  y Fabio Martín fue imprescindible. Ya sacará mi alumno Fabio mejor conforme pase el tiempo- en Alevín la cosa cambia un poco-, hará mejores reveses...etc el caso es que tiene una copa mas en sus vitrinas y ojalá lleguen estos niños a profesionales como Rafa Nadal. -a Fabio ya nadie le va a quitar esa alegría,  jugando con cabeza y...-





Carlos Solas árbitro del torneo, muchas horas en las pistas controlando los partidos mi compañero.





De mis pupilos, 3 de 4, en benjamín Jaime Winter y subcampeón Fabio(, mi alumno) en Alevín femenino campeona mi otra alumna que solo lleva 7 meses con licencia, o sea compitiendo "algo" Susana Tijeras y en segundo lugar Alevín masculino mi alumno mas veterano Carlos Díaz, y campeón de medalla olímpica, Damián García. Todo un ejemplo que inculco a mis alumnos.
La programación tanto a largo como a corto plazo, tácticas de juego, físico y mentalidad,  planificar como deben de jugar mis alumnos, dio sus frutos.

lunes, 17 de junio de 2013

Revés a dos manos, niños, padres, programación buena..

REVÉS A DOS MANOS, VENTAJAS. Programación alumno. Niño positivo y niño negativo.

Todo son ventajas en este golpe de tenis. Primero la preparación es mas rápida que el revés a una mano, -mas en competición donde la bola va mas veloz - , tiene mas potencia de ejecución y sobretodo mas variedad  en el momento de  enviar la bola, pues al poder utilizar un poco las muñecas al flexionarlas, puedes cambiar el rumbo de la pelota casi en el último momento o cerrar mejor una bola alta sin necesidad de cortarla –revés a una mano cortada-. ( ¿Por qué si le preguntas a una persona que color le gusta mas, casi todos eligen el azul, blanco, rojo, verde, …pero pocos el amarillo o el negro,?, por algo será…al igual que el 90% de los tenistas y buenos entrenadores elijan el revés a dos manos por muy “bello y atractivo” que resulta el de una mano. 
Decir también que en este bello golpe, casi la totalidad de la fuerza si el tenista es diestro como la mayoría, recae en el brazo izquierdo ( Rafa Nadal que es zurdo, lo contrario), como si fuera un falso golpe de derecha de un zurdo, pero al coger con la otra mano el final del puño, crea confianza y muchas mas ventajas como ya he descrito.
Casi TRES décadas viendo golpes, practicándolos y por supuesto mejorándolos y enseñándolos. Quien no se INNOVA no avanza en su enseñanza, se fija tanto en como debe de ser mejor el golpe, si no el que le conviene mejor a las características del alumno.
Muchos alumnos han pasado por mis manos, algunos tristemente -ex alumnos- con demasiada anticipación por causas que no voy a nombrar aquí, y su progresión -ya no en mi responsabilidad-, con su revés a una mano ha sido paupérrima, ciego los entrenadores, padres, etc , para no ver que a ese niño no le convenía ese golpe y así las palizas que reciben tenistas de su propia categoría ya consagrados, ya aquí en Almería como en Granada… Málaga –que es donde tengo mas contactos-.
PROGRAMACIÓN. Fundamental saber hacer una programación anual y a largo plazo –unos tres años- en donde se debe enseñar antes de “montar en moto, montar en bicicleta”, hacer una variante de clase acuerdo con el periodo del año de competición, -unas semanas mas bolas defensivas, otro mas el golpe de ataque de derecha, clases con mas intensidad o menos conforme el desgaste de los tenistas...etc , con esto digo que personajes que dicen saber mucho de tenis, a ver un tenista que todavía no le da efecto a la bola, o no se coloca bien…o no tiene la suficiente adaptación a la competición, se aprovecha y –trinca- a padres (que la mayoría no saben mucho de tenis), para ANULAR ese crecimiento tenístico, crear dudas sobre alumnos de otro profesor y algunas veces“raptarlos”..
Niño positivo y negativo. Todo resulta más fácil y bonito en la vida cuando lo miras desde un punto de vista positivo.
Si das una clase de grupo, con unos 6 niños por ejemplo, y hay uno que ya viene “tocado desde su casa negativamente”, o ha tenido un mal día, o el pobre es de los que están pasando por la separación de sus padres…-hay muchos ejemplos- el niño-a viene muy desconcentrado, negativo ( en mi caso, siempre intento hablar y motivarle mas que al resto de sus compañeros, pero siempre hay un LÍMITE cuando por ejemplo tira la raqueta con rabia al suelo y reincide, dice tacos, no respeta a sus compañeros, no se comporta bien y su actitud no cambia. Todo lo contrario cuando una clase siempre hay un rato de distensión, humor, dentro de la profesionalidad del profesor y la clase. La enseñanza es mas productiva y beneficiosa para todos.

Tanto la programación, la enseñanza, y ser positivo, padres tienen mucho que ver en que el alumno AVANCE POSITIVAMENTE.


Hay excepciones, con los brazos mas encogidos pero al igual grandes resultados en el golpe. Aunque la mayoría de las veces se produce por no haber cogido bien la posición, espacio-bola que es cuando se te pega demasiado al cuerpo la raqueta por falta de movilidad de pies la mayoría de los casos.


Mis primeras raquetas de niño, -allá por los finales de los años 70, principios de los 80-, mi Donnay adaptada ya con el puño mas grande para el revés a dos manos. Fue toda una revolución.