lunes, 3 de diciembre de 2012

OJOS que no ven, CORAZÓN que no SIENTE


CLASE DE TENIS CON NIÑOS DE COMPETICIÓN, TECNIFICACIÓN y APRENDIZAJE


No es cosa de dos meses ni de cuatro, para ENSEÑAR esos golpes , confianza y técnica ( bastante diferencia los dos primeros vídeos de mis alumnos de competición que llevo una media de 4 años con ellos,  de los de aprendizaje donde algunos han empezado a coger una raqueta hace pocos meses, y debo intentar enseñarles y adaptarles al GRUPO para que siga habiendo ritmo de clase)
Arriba, mi mas fieles seguidores en mis CLASES, el osito, la tortuga y el burro..
Excepto Carlos Díaz Montes ( que ha vuelto EL a querer competir de nuevo, pues es verdad que lo QUEMÉ DEMASIADO, - 6 clases de grupo a la semana mas dos o tres particulares también a la semana-) ahí los grandes resultados, mas de 25 trofeos en distintos torneos Almerienses y siendo el 16 en el campeonato de Andalucía en el 2011 –no todos llegan a eso-, los demás alumnos solo les doy una media de 2 o 3 clases de grupo a la semana, y pese a ello la progresión creo es bastante buena pues algunos solo han competido unos 5 torneos en todo el año, y ya tienen en su haber 3 títulos, como Jose Luis López Navarro.








Con estos alumnos de -APRENDIZAJE-, van cogiendo un 30% de técnica,  como deben de ser los golpes, concentración...(algunos no llevan ni 5 meses), POCO A POCO.


Trabajo, sigo trabajando –con LUPA-.. y a seguir creando buenos tenistas, QUE NO TODOS llegarán en su vida a conseguir llegar a una final, pero LO BONITO es que le digan, primero al alumno, después a los padres y si es posible al entrenador que…QUE BIEN JUEGA, QUE BONITOS GOLPES, QUE ACTITUD Y ALEGRÍA se le ve, Y ESO en mi caso, RECONFORTA MUCHÍSIMO pese a estar muchos años en segundo plano.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Dieta equilibrada y saludable.


Dieta equilibrada significa DIETA SALUDABLE. Ésta es la que nos aporta la cantidad de alimentos para satisfacer nuestras necesidades diarias. Un deportista por ejemplo al gastar mas calorías necesita mas aporte energético, una persona SEDENTARIA todo lo contrario.
Aquí estarían los datos aproximados de una DIETA EQUILIBRADA:
55-65 % calorías en hidratos de carbono.
12 %       de proteínas
20-30 % de grasas.
Un ejemplo sería desayunar un zumo o pieza de fruta, leche y cereales. Almuerzo; verduras, arroz, pasta, carne o pescado (eligiendo ½ plato de cada ejemplo) , pieza de fruta. Y en la cena se recomienda algo muy ligero, ensalada, verduras, frutas, yogur…
El colegio ARCO IRIS ( Aguadulce –Almería-) es el ejemplo claro de una dieta sana, donde el almuerzo está totalmente equilibrado y repartido a lo largo de la semana y mes.
 Podemos observar el menú de Arco Iris este mes de Noviembre del 2012, muy sano hecho y programado por estos geniales cocineros, Antonio y Carmen, siempre con la autorización y visto bueno del director Don Miguel Ramírez.


 Compañeros del comedor, MAS DE UNA DÉCADA la gran mayoría procurando que los niños se sientan como en casa, GOZANDO del nuevo comedor con mucha mas amplitud, LUZ, -da mucha mas alegría comer ahí-. En estas fotos disfrutando de un ratito de paz, las profesoras Mariola, Doña Pilar comiendo.

(El plato del Jueves), mi sobrina Ana Córdoba Espadafor y Gloria saboreando el guisillo de ternera, el cazón..etc
Aquí  vemos a casi todos los que componemos esta unión en el comedor (casi todos mas de una década, es el caso del autor de estas palabras, y cada uno CON UNA FUNCIÓN dentro y fuera del comedor) para que decenas de niños desde los 3 años hasta adolescentes coman y se vayan con un buen recuerdo y sabor de boca. Mencionar a Susana, ayudante de cocina, Jorge -conserje-, Paula, María Salud, María Jesús, Nieves, María Ángeles...

Lo que nunca se debe hacer, es lo de esta mujer, comer por comer...(aunque parece ser feliz, -que es importante-, parece no ser consciente de los riesgos de salud que corre. A parte de la  imagen..etc.)



martes, 6 de noviembre de 2012

Homenaje -vídeo- a los que creen en mi trabajo y lo valoran.

LA VIDA SIGUE

El mejor día de mi VIDA, tanto en mi profesión con niños , adultos o en la vida rutinaria, SON TODOS.
Experimentado  ya en esta profesión, competitiva (fuera y dentro de tu propia casa “CLUB”)-, vivo el día a día e intento transmitirlo a mis alumnos y gente buena que está a mi alrededor.
Ahí va un HOMENAJE para ex alumnos que ya están en institutos, universidades, a los padres que SABEN VER  Y no se influyen por tercenas personas. A toda la gente que ama el deporte y sabe vivir el día a día.
(Para ver el vídeo,pulsar play en el margen izquierdo abajo.)
Y la vida sigue entre flores y capullos.

lunes, 8 de octubre de 2012

MOMENTOS, ILUSIONES, REALIDADES.


MOMENTOS

Momentos maravillosos que vivimos estos días -5, 6 y 7 de octubre de 2012 en el club ciudad de Roquetas de Mar, en donde se dio cita a jugadores de tenis tanto con licencia o sin ella para ir rodando a gente en este mundo de la competición o hacer que vayan retomando otros, el ritmo que se requiere para hacer buenos partidos y resultados
Ese era el objetivo del torneo y el mío pues de los DOCE alumnos que tengo el “MOMENTO” Y LA SUERTE de darles clases y que YA NADIE NOS QUITARÁ ni me quitarán estos recuerdos y momentos,  compitieron este fin de semana (entre 9 y 42 años mis 12 alumnos de Arco Iris que se dieron cita) ,  es lo que queda , que madres de entre 30 y 40 años hayan experimentado como es POR PRIMERA vez una competición, viéndoles sus hijos jugar o niños que empiezan a competir inculcando el respeto por el adversario, el gozo de jugar –Caso de las hermanas Hernández, Pepi y Sagrario (ésta última llegó a la final) y el gran papel que hizo Sonia Navas- 40 añitos solo cronológicamente-  jugando con una soltura y concentración como si llevara toda su vida compitiendo.








Hubo otro torneo este pasado fin de semana (club Indalo, en Pechia -Almería) pero un BUEN ENTRENADOR debe saber a cual le conviene mas a su alumno, conociéndolos mental, técnicamente..etc y en éste era el idóneo para estos deportistas.





Mención obligada a los finalistas Carlos Gómez, Sagrario Hernández, Pedro Kraakaman, al campeón Gonzalo Vicente y al resto de participantes, Sonia Navas, Pepi y Sagrario Hernández, Laura Gómez, Susana Tijeras, Jose Juliá, Alberto Cámara, Lucía Rueda y Fabio Martín.


ILUSIONES
Todos sacaron una conclusión, mis alumnos quieren seguir jugando, les ha gustado la experiencia  y próximamente se sacarán la licencia como hago todos los años, animar a padres y alumnos a que conozcan “este mundo” aunque tristemente algunos dejan el tenis mas tarde por desgana y aburrimiento al –cambiar- SU SISTEMA DE CLASES, cambio de dinámica, de profesor…
Un abrazo a todos y a seguir poco a poco con ganas y fe

miércoles, 19 de septiembre de 2012

NUNCA ES TARDE para el DEPORTE -solo hay que tener espíritu deportivo-


Gozar, sudar, reírse, aprender con ritmo, ANTES Y DESPUÉS.


En el mundo del deporte uno se “engancha” por ejemplo viendo un partidazo de fútbol emocionante –como el de ayer día 18, 09,12 entre el Real Madrid y el Machester City con unos últimos 15 minutos espectaculares, con 4 goles-,o viendo a la vecina día a día hacer footing y notarle una cara de “felicidad”. ¿ por qué? Porque GOZAN, se sueltan endorfinas y el cuerpo se queda relajado. Mas si es un deporte de equipo como baloncesto, pádel… en donde tienen que haber mas integrantes.- hay de todo pues hay gente que no le gusta hacer deporte solo-
En el mundo del tenis, mérito tienen estas medazo de deportistas ( Pepi Hernández, su hermana Sagrario, Sonia Navas ). Este verano para hacer deporte y COMPETIR por primera vez a sus –unos 30 añitos- Sagrario llegó a la final del torneo de las 100 horas. Mucho mérito pues jugó para divertirse, se  “cargó a unas cuantas” y encima tiene para toda su vida una copa muy bonita ( no de wisqui)



Y en la competición en este caso no es tenis si no de PÁDEL , vi este Viernes día 14 de Septiembre un bonito partido entre, si no los mejores de Almería, los  MEJORES; Jaime Barón –ex de Arco Iris- con su compañero Álvaro Clemente y Jose Miguel Acosta –ex compi también ..de Arco Iris-con su tío, un fabuloso Josito Roig (le saca unos 15 años a su sobrino y tiene muuuucho mérito estar tan en forma).
VÍDEOS
Con esto solo terminar a los que se creen –padres- que sus hijos e hijas van a ser RAFA NADAL, KOURNIKOVA O LA IMPRESIONANTE Victoria Azarenka..la llevan clara…y no son realistas que en este mundo y mas con  los NIÑOS tienen que GOZAR, algunos compiten, pero los que se OBSTINAN –padres-  para que su hijo-a sea LA MEJOR O EL MEJOR..y al final como casi todos abandonen y aborrezcan ese DEPORTE.



Aquí abajo una -bromica- a mis amiguetes..ji ji ,fingiendo hacer una FOTO..y era un - mini vídeo-..
Aprendiendo la técnica de una forma adecuada, -psicológica, mental y física- el niño-a, puede AMAR ese deporte de por vida. Todo depende de sus "amos". 

jueves, 30 de agosto de 2012

VIRGEN DEL MAR- XXI trofeo de ARCO IRIS

ARCO IRIS, XXI trofeo hospital VIRGEN del Mar


Muchos deportistas de la élite almeriense se dieron cita en este ya veterano trofeo que suma y sigue, destacando a la figura de Almería  y ex de Arco Iris, Javier Barranco, ganador en categoría infantil contra un gran Alberto Yebra Parra . En la categoría mas –pequeña-, benjamín , un gran Fabio Martín-benjamín de 1 año-,  que sin entrenar nada, en verano puede y sabe llegar a una semifinal, y un principiante,  cariñoso, encatador.. JUAN ORTIZ-de 2 año benjamín, -MI mas enhorabuena-  ,  ( ex profesor suyo durante 5 años, es muy competitivo y nervioso, pero SEGURO QUE AHORA APRECIARÁ MAS LA  COPA DE SUBCAMPEÓN del torneo -al verle llorar en DIRECTO..y eso no es bueno, mas cuando se supone que está JUGANDO una FINAL, que algunos NO llegan ni a  eso )
En féminas-benjamín- , unas campeonas las dos, AURORA DOMINGO Y AIDA VILLEGAS.- a una de ellas la conozco bastante pues  coincidimos (en contra de otros profesores ..decían que el torneo de UNIVERSIDAD DE ALMERIA, para "principiantes"… hubo una serie de 3 torneos para “engancharlos al tenis de competición  ”,-se clasificaban los 4 mejores de cada categoría-Master-  y ÉSOS-AS  puntuaban  para el ranking - pero ahí entra el entrador bueno, el padre, MADRE..abuela....etc. pues sin menospreciar a ese club-algo obsoleto las instalaciones (pistas muy viejas)  pero con muy buenos profesores y profesoras..-, ahí, se RODARON y cogieron confianza ) Y..como muchos master, o torneos , el que compite se  VA SOLTANDO..FLOTANDO EN LA PISTA...cogiendo SEGURIDAD  y NO TENER MIEDO,(torneos que se apuntan NOVATOS-AS..o en una categoría superior para avanzar) -uno-a va cogiendo RITMO,confianza hacia   su profesor, en los torneos, en los partidos…etc.Y como progresan los hermanos PATÓN...formidables.
Pena como deportista y entrenador es NO  haber visto a las FIGURAS del año pasado, "REYES DE REYES".., como FRANCISCO FORNIELES, SERGIO CAPEL, CARLOS DÍAZ MONTES,BENJI WINTER...MARÍA SOLER..-ya tristemente hace 2 años que no compite en su ex club- ,  CAMPEONA de ESPAÑA por equipos INFANTIL 2012)


Pero la vida SIGUE. UN SALUDO A TODOS LOS DEPORTISTAS, a los que saben sudar, jugar y …QUIZÁS COMPETIR..

martes, 21 de agosto de 2012

VACACIONES, para niños, profesores, deportistas de élite...etc


VACACIONES -



 

Todo el mundo (y mas los deportistas o los que nos dedicamos a ésto) tienen que cuidarse. Aquí arriba se ve a un hombre sedentario con muestras de grandes abusos insanos ji j j ji...
Aquí se puede ver en el VÍDEO como pasar el rato, tanto haciendo footing, andar o jugar al "pin pon" con mi padre -Manuel Espadafor Caba- que con sus 70 años y piquillo sigue en forma mental y física.(partido que hicimos en Agosto del 2012)
Para mis seguidores y para los que no. Periodo vacacional , -de excesos, de relajarse tanto mental como físicamente pero…- sin llegar a abusar. No se puede tirar un deportista de competición (o normal..) una semana o un mes en el sofá!! Y para los mayores, hay menos actividad pero, se denomina vacaciones activas (no entrenamiento de competición, pero si hacer algo aeróbico para que no se "duerma" el cuerpo...) No hay que dejar NUNCA el deporte, aunque uno-a esté mas relajado.- 





Un abrazo y un saludo a todos, y a seguir disfrutando la gente que le gusta cuidarse. EN EL M
UNDO DE FÚTBOL- , que se cuidan pero también tienen un ratito de evasión, una cervecitas en el Zaidín ( fue en la presentación de el  GRANADA C.F  en agosto de 2012, en la mejor liga del MUNDO) , con unos amiguetes míos , sus hijas (Marina y Paloma) y los protagonistas del Granada C. F  ; el delantero FABIÁN ORELLANA, el centrocampista y simpático GUILHERME SIQUEIRA , y el nuevo portero TOÑO.